Mintaka, en el extremo derecho del cinturon de Orion |
Delta Orionis o Cinturon de Orion, es un pequeño grupo estelar con 3 componentes; Delta Ori A, Delta Ori B y Delta Ori C, tanto Ori B como Ori C son estrellas individuales que emiten pequeñas cantidades de rayos X. Por otro lado, Delta Ori A, se detecta como una fuente fuerte de rayos X.
Acercamiento con el telescopio Chandra por rayos X |
Mientras que una tercera estrella órbita este par con un período de más de 400 años. El par de estrellas masivas , pesa alrededor de 25 veces la masa del Sol, mientras que la estrella menos masiva, o secundaria, pesa alrededor de diez veces la masa del Sol. Podemos darnos idea de esto con la siguiente ilustracion:
La perspectiva de la ilustracion, es la misma vista que hay desde la tierra de la órbita que siguen estas estrellas, pasando la estrella Ab por enfrente cada 400 años aproximadamente.
Las estrellas señaladas como Aa1 y Aa2 es un sistema conocido como un "binario elipsante", y da a los astrónomos una forma directa de medir la masa y el tamaño de las estrellas.
Este tipo de estrellas masivas siguen siendo raras, aunque ya se sabe que pueden tener un profundo impacto en las galaxias en las que habitan, pues son estrellas tan brillantes, que su radiación es lanzada en forma de poderosos vientos radiactivos que llegan a material estelar lejano, que una vez golpeado por este viento, afectan a las propiedades quimicas y fisicas del gas. Estos vientos tambien ayudan a determinar el destino de las propias estrellas que eventualmente pueden explotar como supernovas y dejar detrás una estrella de neutrones o un agujero negro.
Sin duda alguna Orion, siempre tendrá mucho de que hablar, y al menos con esto podemos irnos pensando que no todo punto luminoso que vemos en el cielo, es una simple estrella :D
Imagen con telescopio óptico de Delta Ori Aa y Delta Ori Ab |